TALLER ABC COOPERATIVO

Durante el mes de noviembre se culmino los talleres de ABC Cooperativo, mediante los cuales sensibilizamos a las personas interesadas en este modelo de la economía social, como base del emprendimiento rural y urbano.

leer más

Desde migraCOOP, continuamos impulsando y fortaleciendo la formación cooperativa, mediante talleres de ABC Cooperativo.

En este ejercicio de capacitación nos centramos en tres líneas especiales:

1.       Las personas en la Organización.

Pepe Albors nos dió una introducción sobre el modelo cooperativo, su rol dentro de la economía y nos sensibilizó sobre los aspectos de constitución de las sociedades cooperativas, los asociados, la administración y el manejo administrativo y social de la misma. Además, su conocimiento fue transmitido con ejercicios de reflexión y actividades lúdicas que dejaron mas impresión en el imaginario de cada uno para entender y valorar el modelo cooperativo.

2.       Aspectos legales.

En esta oportunidad fue Lola Folgado quien abordó todos los aspectos legales y jurídicos y nos dio una perspectiva sólida sobre la normativa que rige a las cooperativas en España, siendo de gran valor conocer las características de conformación legal y administración de este modelo bajo el cumplimiento de la normatividad actual.

 

En esta formación se solventaron muchos de los prejuicios y desinformación frente al factor legal del Coorperativismo.

3.       Régimen económico y fiscal.  

Por último, Paloma Tarazona nos hizo una introducción al modelo financiero y económico que rige al sector cooperativo, y con ello pudimos vislumbrar los aspectos que hacen de este un modelo atractivo para la economía y el emprendimiento, no solo en España sino a nivel mundial.  

También conocimos a través de ella los beneficios fiscales y tributarios que se logran al conformar una cooperativa y el porque es uno de los modelos más utilizados por los emprendedores para iniciar sus proyectos, con los beneficios y las ventaja existentes al igual que las subvenciones que ayudan a apalancar las fases iniciales de las cooperativas y el valor que para la Unión Europea representa esta clase de sociedad que sin duda genera empleo y permite el desarrollo y bienestar de las diferentes comunidades.  

Es importante resaltar que fruto de este ejercicio de sensibilización se logró generar un contenido de videograbación de la formación realizada, por lo que se puede consultar la información generada en los diferentes medios de difusión y redes sociales del proyecto migraCOOP.   

Si estas interesada/o en formación cooperativa, no dudes en contactarnos: migracoop@fevecta.coop