EL COOPERATIVISMO Y LA ECONOMÍA SOCIAL COMO AGENTES DINAMIZADORES DE LOS AYUNTAMIENTOS

leer más

Durante el encuentro ‘Aldeas Singulares', en Ponteceso (municipio español de la provincia de La Coruña en Galicia) se pudo escuchar entre las diferentes ponencias al Director General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, quien con su experiencia y formación señaló al cooperativismo y la economía social como agentes dinamizadores de los ayuntamientos del rural.

 

 

 

También enfatizó que en el año 2020 hubo un cambio de tendencia en las dinámicas demográficas aldea-ciudad respeto a los años anteriores, lo cial derivó en un flujo migratorio significativo de los entornos urbanos al rural. En concreto, apuntó que por vez primera desde que hay datos estadísticos, el 100% de las comarcas gallegas tuvo saldo migratorio positivo.

En este sentido, animó a seguir impulsando iniciativas para reivindicar las fortalezas del sector rural. También resaltó que la Xunta tiene en marcha programas para el apoyo del cooperativismo con actuaciones dirigidas a promover la creación y consolidación de empresas y empleo de este modelo económico.  

Lo anterior, nos muestra que desde otras latitudes españolas también valoran el papel del cooperativismos para incentivar el emprendimiento rural y el desarrollo social de los territorios