SANTY LÍDER Y AGENTE DE CAMBIO PUEBLA DE ARENOSO

Esta líder de Puebla de Arenoso tuvo la oportunidad de compartir con migraCOOP su experiencia de repoblar una población de la Valencia vaciada, y su camino para llegar a ser lo que es hoy, un referente de esa población; para finalmente darnos su percepción de lo que considera necesario e importante para repoblar poblaciones con tendencia al despoblamiento.

leer más

Santy  llegó en su juventud a Puebla de Arenoso enamorada de su naturaleza y sus montañas, y allí se estableció con su novio, trabajando de manera incipiente en una  empresas de deporte al aire libre, y creando poco tiempo después una pequeña empresa de Turismo Activo, Geostream, con la cual se mantuvo por 15 años presente en dicha población con una zona de albergue con actividades deportivas y de montaña.

En ese trasegar, luego de crear su propia familia y con 20 años de vivir en esta zona de España, tuvo que vivir las dificultades que plantea no contar con un jardín o centro escolar, y desplazarse diariamente a una población cercana para dar estudio a sus hijos. Así mismo, manejar las carencias de no tener todo al alcance de la mano en su pueblo y aprender a convivir con las estaciones, que lejos de los visitantes y turistas que se reciben en los veranos, suele convertir a Puebla de Arenoso en una población solitaria con poca vida social.

En este punto, nos invita a la reflexión y nos indica que es posible vivir y arraigarse en este tipo de poblaciones que cada día brindan más oportunidades, especialmente de emprendimiento, para sus pobladores e interesados. Lejos del romanticismo de vivir en un pueblo, nos hace entender el valor de la perseverancia, la constancia, la dedicación y abrir la mente al emprendimiento que permita atender necesidades de los pobladores y generar ingresos financieros para bienestar de la población.

También nos contó de su experiencia con asociaciones y cómo se deben establecer normas claras para el manejo administrativo y financiero de este tipo de entidades, con el fin de generar sinergias positivas y evitar conflictos en su funcionamiento.

En la actualidad, Santy sigue siendo esa líder que busca el bienestar de su comunidad, trabaja en actividades de construcción y trabajos forestales, y participa en la política, o más bien, en “voluntariado político” como le llama, dado que los cargos públicos en este tipo de poblaciones no denotan un salario, sin dejar de ver que las empresas de la economía social son la mejor alternativa para potenciar el crecimiento de los pueblos de la España vaciada.

Desde migraCOOP acompañamos este pensamiento positivo, que se encuentra relacionado con nuestros objetivos y el enfoque de los agentes de cambio en los territorios, resaltamos el valor del trabajo en mancomunidad. 

Consulta el video en el siguiente link: https://youtu.be/YMy0iDSdTYo