IV CONVERSATORIO MIGRACOOP

"Queremos convertir las cooperativas valencianas en referente europeo de la lucha contra la despoblación rural" NARDI ALBA BENCHES

leer más

“Queremos convertir las cooperativas valencianas en referente europeo de la lucha contra la despoblación rural”

 

 Valencia 29 de junio 2021 Con motivo de la celebración del “Día del cooperativismo”, se llevó a cabo el IV Conversatorio "Intercooperación en el medio rural”, organizado por el proyecto Migracoop de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) y la Fundación para la Cooperación y el Fomento del Cooperativismo en la Comunidad Valenciana (FCFC). 

El evento, celebrado de forma virtual el 29 de junio, contó con la participación de expertos representantes en cooperativismo en la Comunidad, donde muchos municipios afrontan serios problemas de despoblación.

 Francisco Merino, Director técnico de FECOVI, Myriam Mestre, Técnica de Desarrollo Rural y del Departamento de Igualdad - Cooperativas Agroalimentarias CV, Germán Beltrán de Secretaría Técnica de la Federación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Cristina Ciruelos, secretaria técnica de FCFC y Paloma Tarazona, directora de Fevecta, entre otros, abordaron en el conversatorio, realizado de forma virtual, las aportaciones que tienen el cooperativismo para superar el reto demográfico y el desarrollo de zonas rurales.

Nardi Alba Benaches, directora de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, CONCOVAL, que actuó de moderadora, expuso iniciativas con sentido transversal polivalente para desarrollar a través de cooperativas como alternativa para la recuperación económica y poblacional en la España vaciada. “Sin economía no hay desarrollo social”, sostuvo. De igual forma, advierte que “la agricultura no es suficiente para dinamizar el medio rural”. En consecuencia, “hay que contar con agentes que ya están en territorio.  Y esos agentes en el medio rural de la Comunidad Valenciana, casi siempre son las cooperativas agroalimentarias”.

Teniendo en cuenta que el sector rural despoblado no es rentable (para inversión mercantil); solo a través de la economía social, de la mano de las administraciones públicas, se puede atender el reto demográfico.

El objetivo, según Cristina Ciruelos, es “convertir las cooperativas valencianas en un referente europeo de la lucha contra la despoblación rural”.

Por su parte, Myriam Mestre, expuso el panorama de las Cooperativas agroalimentarias, las cuales mantienen y fomentan la actividad económica en las zonas rurales desde hace más de 100 años. Asimismo, puso de manifiesto que en la Comunidad Valenciana existen unas 300 cooperativas que están presentes en todas las comarcas, tienen unos 180 mil socios y generan cerca de 20 mil empleos.

Para Mestre, las Cooperativas agroalimentarias, que son el “eje económico y social” de muchas regiones, “enfrentan la despoblación desde los años 60”, una situación que han solventado diversificando sus productos que ofrecen al mercado nacional e internacional.

Pese a los retos de la despoblación, la directora de CONCOVAL, destaca la solidez del sector y es optimista de cara al futuro. “Emprender de forma colectiva nos da mucha fuerza como economía rural”.

El sector rural también plantea grandes retos en materia de vivienda. Francisco Merino, dio cuenta de las cooperativas que se gestan para solucionar las necesidades de vivienda que tienen los pobladores. Citó el ayuntamiento de Barraca, que, en su lucha contra la despoblación del municipio, busca facilitar suelo público para la construcción de viviendas con el fin de incentivar el retorno de personas que viven fuera de la población.

 

Cristina Ciruelos, secretaria técnica de Fundación para la Cooperación y el Fomento del Cooperativismo en la Comunidad Valenciana, se refirió al compromiso de la Fundación en la lucha contra despoblación rural con equilibrio del territorio, que debe abordarse dese el cooperativismo polivalente y la intercooperación. 

En este sentido resaltó el éxito de la cooperativa CONSUM con las franquicias Charter, que, a través de cooperativas agroalimentarias, ha puesto en marcha el valor del trabajo cooperativo desde 2006 en la Comunidad Valenciana.

Ciruelos considera que “debemos aprovechar la polivalencia de cooperativas que incidan en desarrollo económico y social del territorio y contribuyan al antidespoblamiento.

Germán Beltrán, de la Secretaría Técnica de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunidad Valenciana, al repasar la evolución de las cooperativas eléctricas, ha destacado el carácter local de las mismas, señalando “que contrario a lo que muchos puedan pensar, existen en la Comunidad Valenciana desde inicios del siglo XX. Las comunidades energéticas, como se les conoce ahora en el mercado - atendiendo criterios de la Unión Europea; experimentan polivalencia en sus servicios para ser más rentables”. Ejemplo, la cooperativa de Guaduassuar, además de distribuir energía a sus socios, ha puesto en marcha un tanatorio, un servicio que no existía en el pueblo.

 Paloma Tarazona, que finalizó la ronda de intervenciones de las entidades participantes, se refirió al “rol que ha jugado Fevecta en el medio rural de la Comunidad Valenciana”,  el cual, según ella “está relacionado con el compromiso de lo local.  Aunque tenemos las sedes en Valencia, Castellón, Alicante y Xátiva. Nunca se nos ha puesto cuesta arriba ponernos en el pueblo donde nos llaman, con el fin de dar cobertura y servicio a las cooperativas de trabajo asociado”.

Si buscamos que familias jóvenes se trasladen al medio rural, son indispensables dos cosas: primero, generar oportunidades de empleo y desarrollo profesional para mujeres, y segundo, servicios de cuidados para la infancia.

El conversatorio, que hace parte de las actividades de MigraCOOP con motivo del Día Mundial del Cooperativismo (se celebra el 3 de julio), busca poner en valor la intercooperación de las empresas de trabajo asociado.

La información detallada de este encuentro puede ser consultada en nuestra página web y en el canal de youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Ksl0wWM9hUI