MIGRACOOP DESARROLLA NUEVO CICLO DE FORMACIÓN: AGENTES DE CAMBIO Y COMPETENCIAS ASOCIADAS

El taller, impartido por Julián Pelacho, abordó el liderazgo vinculado al bienestar, un tema trascendental para MigraCOOP en el fomento del emprendimiento a través del sector cooperativo Además del Liderazgo, el curso aborda en tres sesiones restantes: Resiliencia, Autoeficacia e Iniciativa, que se realizarán los días 10, 17 y 24 de junio

leer más

Valencia, 03/06/2021 ¿El líder nace o se hace? Este interrogante fue resuelto en el primero de cuatro talleres “Agentes de cambio y competencias asociadas”, el nuevo ciclo de formación del proyecto MigraCOOP que desarrolla la Fundación para la Cooperación y el Fomento del Cooperativismo en la Comunidad Valenciana (FCFC) y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA).

 

El ciclo de formación, dirigido a responsables de Organizaciones y Asociaciones de migrantes e impartido por Julían Pelacho (Manager de Desarrollo Organizacional y Programas de Bienestar Corporativo), empezó el 02 de junio de forma virtual.

En el taller, se abordó el liderazgo vinculado al bienestar, un tema trascendental para MigraCOOP y Agentes de cambio que vienen liderando iniciativas de trabajo asociado con migrantes  y la recuperación del medio rural en la Comunidad Valenciana.

 

Con el objetivo de establecer una conversación estructurada a través de una metodología que consiste en identificar buenas prácticas, el taller se dividió  en cuatro salas de trabajo en torno al liderazgo.

 

Como punto de partida del debate, el instructor quiso dejar claro que “hay personas que nacen con rasgos que influyen positivamente en el rendimiento y la conducta de otras personas”. Por lo tanto, el  líder nace. Sin embargo, el líder también puede aprender de otras conductas, es decir, también se hace.

“El liderazgo positivo, mejora y potencia las prácticas autónomas de los individuos y del conjunto de las organizaciones partiendo de la premisa de que la gestión el bienestar es un eje estratégico en el contexto del siglo XXI”, sostiene Julián Pelacho, quien define a los Agentes de cambio como personas con capacidad de influir en los demás.

Destaca que “el liderazgo es un fenómeno complejo, no equivale  a dirección o mando, y sus “atributos pueden desarrollarse a través de la experiencia, la formación y el análisis.  La eficacia de un líder depende sobre todo de las situaciones concretas y de la relación que establezca con sus seguidores”.

Para Kely, una de las participantes del evento, “el sentido del liderazgo es la inteligencia social” pues lo interpreta como “una prolongación hacia los demás”, que involucra  “gestión desde la diversidad”.

A parte del Liderazgo, el curso aborda en las tres sesiones restantes: Resiliencia, Autoeficacia e Iniciativa, que se realizarán los días 10, 17 y 24 de junio del presente año.

Según Pepe Alborts, coordinador del proyecto MigraCoop, “la primera sesión fue de aprendizaje y resultó muy emocionante”, por lo tanto,  invitó  a los participantes a continuar la formación de “Agentes de cambio y competencias asociadas”.