ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y OTRAS CLAVES DEL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO

Por Adolfo Jiménez Del Río Concejal de Venta del Moro

leer más

 

Comencemos con la importancia que tiene el espíritu emprendedor en el desarrollo personal de cada individuo, para una mejor comprensión del tema, detallaremos los siguientes puntos:

1. El espíritu emprendedor no tiene distinciones de ninguna índole, ni de creencias religiosas, ni de sexo, ni de raza, ni de niveles de estudios, ni de capacidad económica, ni de fronteras geográficas, ya que radica esencialmente en la automotivación que cada individuo.  Es decir, en la ACTITUD que el individuo puede desarrollar en cuanto a la identificación de fortalezas (para acrecentarlas), como de debilidades (para aminorarlas), y usarlas en beneficio propio y de la sociedad.

2. Con base en este espíritu, podemos, de una pequeña empresa unipersonal, en principio, llegar a generar una gran empresa o múltiples empresas anexas, generadoras de empleo y estabilidad a muchas personas, comunidades, cooperativas y países.

3. Cuando una multinacional fracasa, son las personas con espíritu emprendedor las que no se hunden, pues salen a flote en cuanto se les presenta una nueva oportunidad.

 Ahora veamos la importancia del espíritu emprendedor en el desarrollo comunitario:

1. El espíritu emprendedor no solo se circunscribe al ámbito empresarial privado, sino también a lo público, ya que unidos los dos tejen el crecimiento socioeconómico de una comunidad.

2. Mediante este modelo, se puede generar más empleo y por ende más estabilidad económica de las familias y las personas de una comunidad.

3. EL espíritu emprendedor no solo genera el empleo y la estabilidad económica de la comunidad, sino que hace que las personas puedan optar a una vivienda, a un mejor estándar de vida, donde las comodidades comienzan a prevalecer.

Con un buen espíritu emprendedor generamos más opciones de educación, de recreación, de ocio lúdico y de participación en todo tipo de actividades sociales, políticas y económicas. En general el espíritu emprendedor es el generador de una mejor CALIDAD DE VIDA.