ENCUENTROS TALLERES DE AGENTES DE CAMBIO

En los talleres "Cuestionando Nuestra Programación Cultural", y "Generalizaciones, Estereotipos y Prejuicios", cerca de 25 Agentes de Cambio desarrollaron actividades de convivencia aplicada alrededor de la migración, la revitalización del medio rural en la España vaciada y el trabajo cooperativo.

leer más

En los talleres “Cuestionando Nuestra Programación Cultural”, y “Generalizaciones, Estereotipos y Prejuicios”, cerca de 25 Agentes de Cambio desarrollaron actividades de convivencia aplicada alrededor de la migración, la revitalización del medio rural en la España vaciada y el trabajo cooperativo.

 

 

Agentes de Cambio del proyecto MigraCOOP vienen dando pasos importantes en su proceso de formación que promueve  la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, Fevecta, y  desarrolla la Fundación para la Cooperación y el Fomento del Cooperativismo en la Comunidad Valenciana (FCFC).

Con la celebración del  talleres “Cuestionando Nuestra Programación Cultural,  y “Generalizaciones, Estereotipos y Prejuicios”, llevados a cabo los días 11 y 26 de mayo, cerca de 25 Agentes de Cambio que hacen parte del proceso, desarrollaron en conjunto actividades de convivencia aplicada alrededor de la migración, la revitalización del medio rural en la Comunidad Valenciana y el trabajo cooperativo.

Se trata de talleres dinámicos, en los que se trabaja en grupo con el fin de reforzar valores que facilitan la integración y participación de personas migrantes para alcanzar soluciones en la España vaciada. 

En el primero, realizado de forma telemática, los futuros Agentes de Cambio debatieron en torno a  “Cultura ideal”. Unidad, empatía, tolerancia, respeto, comunidad, se discutieron en un debate que tenía como fin reflexionar y sacar conclusiones sobre comportamientos individuales y colectivos que pueden impactar en el desarrollo de una sociedad con trabajo en red.

La sesión “Generalizaciones, Estereotipos y Prejuicios”, supuso el primer taller presencial de Agentes de Cambio, tras la pandemia, lo cual permitió a muchos participantes conocerse o reencontrarse personalmente con sus compañeros.

Fue un repaso a las muchas apreciaciones cotidianas que el común de las personas tiene sobre determinados colectivos: negativas, neutras y positivas. Para no profundizar en estereotipos, de ninguna clase, en esta nota no se menciona ninguno; pero en general, fue un ejercicio interesante en el proceso de formación de los Agentes de Cambio con el objetivo de poner en marcha proyectos de trabajo asociativo con individuos de culturas diferentes.

Estos talleres de participación, que cuentan con la moderación de María Chaqués, del colectivo Afrolatido, tendrán otra sesión el próximo 8 de junio y el tema a tratar será “Buenas prácticas transformadoras en el territorio”, donde visitaremos a la población de Almedijar.

Con la formación de Agentes de Cambio se afianza el desarrollo del proyecto MigraCOOP, un laboratorio abierto de trabajo asociativo, que busca generar un espacio para experimentar y co-crear prácticas de gestión colaborativa, en materia de migración y la revitalización de la España vaciada, a través de personas, colectivos y organizaciones.