III CONVERSATORIO MIGRACOOP

"Migración e incidencia en Políticas Públicas" es el título del III Conversatorio Virtual MigraCOOP que se llevó a cabo el 21 de mayo, con la participación de figuras de la política en la Comunidad Valenciana, e incluso, nacional. Entre los panelistas figuran LLuc Andría Diouf Dioh, diputado del PSOE en el Congreso; Irene Gómez Santos, diputada de Podemos en Les Corts Valencianas.

leer más

El III Conversatorio Virtual MigraCOOP que se llevó a cabo el 21 de mayo, con la participación de figuras de la política en la Comunidad Valenciana, e incluso, nacional.

Entre los panelistas figuran LLuc Andría Diouf Dioh,  diputado del PSOE en el Congreso; Irene Gómez Santos, diputada de Podemos en Les Corts Valencianas. 

Además, Katherine Trujillo Ibarra, responsable de Interculturalidad Feminista del PSPV de Valencia, y Stephane Soriano, secretario Provincial de igualdad del PP en Valencia, quienes compartieron sus experiencias con el público (virtual).

El conversatorio, moderado por Paco Álvarez (exdirector general de Economía sostenible, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana) 2015-2019


 

Representantes del PSOE, Podemos y PP, coincidieron en políticas migratorias.  Luc Diouf , Irene Gómez, Katherine Trujillo y Stephane Soriano compartieron experiencias y debatieron  en el III Conversatorio MigraCOOP de Fevecta.

Una confluencia de conceptos basados en experiencias personales sobre migración, se dieron cita en el III Coversatorio MigraCOOP, que contó con la participación de representantes de diversas fuerzas políticas  de la Comunidad Valenciana.

El evento, promovido por la Fundación para la Cooperación y el Fomento del Cooperativismo en la Comunidad Valenciana (FCFC, ) y organizado por Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) a través del proyecto MigraCOOP, abordó “la incidencia de la migración en políticas públicas”.

En el Coversatorio, moderado por Francisco Álvarez (exdirector general de Economía sostenible, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana), participaron cuatro ponentes: Luc Andría Diouf Dioh,  diputado del PSOE en el Congreso; Irene Gómez Santos, diputada de Podemos en Les Corts Valencianas.  Además, Katherine Trujillo Ibarra, responsable de Interculturalidad Feminista del PSPV de Valencia, y Stephane Soriano, secretario Provincial de igualdad del PP en Valencia.

En su intervención, Luc Andría Diouf, repasó su experiencia como inmigrante en España, a donde llegó en 1992 procedente de su natal Senegal. Su militancia en el PSOE desde 2016, estuvo precedida de un largo trabajo con comunidades de inmigrantes en Gran Canarias.

Irene Gómez, luego de 30 años fuera de su natal Perú, se define  “castellonense de corazón”. Después de acumular experiencia trabajando  en asociaciones de migrantes, en 2015 recayó en el Partido Unidas Podemos, donde ha continuado trabajando, entre otras,  por la población valenciana de “adopción”, que es como se refiere a la comunidad inmigrante.

Por su parte, Stephane Soriano, quien también se desempeña como concejal del Ayuntamiento de Venaguasil, destacó la experiencia que vivieron sus abuelos cuando tuvieron que migrar a Francia en busca de nuevas oportunidades. Fue así, como este valenciano nació en Lyon. Sin embargo, a la edad de 14 años se vino a la  tierra de sus abuelos en España, donde vive y trabaja por “el bienestar de las personas” desde las filas del Partido Popular. 

Katherine Trujillo Ibarra, nació en Ecuador y tenía 13 años cuando sus padres la trajeron a vivir con ellos a España. Desde 2014 ha venido trabajando en actividades de integración de inmigrantes, experiencia que la ha llevado a la Secretaría de Feminismo de Valencia.

“España es un país de migrantes”, señaló Francisco Álvarez, tras la presentación de los panelistas, y “todos trabajan para el Estado”, matizó el moderador, que al indagar  sobre las dificultades  que han encontrado las personas migrantes para participar en políticas públicas, dio pie al debate: Katherine Trujillo, señalaba que persiste racismo en algunos sectores de la sociedad, y que además, según su experiencia,  para el sector femenino hay dificultades  para conciliar vida laboral y social. “Muchas mujeres trabajan en cuidados del hogar y no tienen tiempo para estar política”. A su turno, Luc Diouf, corroboraba la persistencia de discriminación contra las personas por diversas razones. Pero, “eso pasa en España, en África y en América”, por lo tanto, hay que hacer un trabajo fondo para erradicar cualquier tipo de discriminación”. Asimismo, animaba a la población inmigrante a participar en actividades culturales de sus comunidades.

Irene Gómez reclamó acciones para frenar los comportamientos que amenazan la convivencia social. “Hoy, más que nunca, tenemos que luchar desde las instituciones contra el racismo”. La representante de Podemos agregaba que los cambios que se planteen en políticas públicas, se deben financiar con fondos europeos, iniciativa en la que coincidió con el represente del Partido Popular. Stephane Soriano puntualizó que “existe la necesidad de impulsar mecanismos de participación”.

“Es fundamental reclamar tanto a los gobiernos municipales, como autonómicos y de la Nación; que articulen mecanismos tendientes a fortalecer la capacidad de actuación de los ayuntamientos” en temas migratorios, (especialmente aquellos menores de 10 mil habitantes)  “Si somos capaces de articular planes, saldremos todos adelante”, recalcó Soriano.

En el conversatorio también hubo espacio para conocer las iniciativas que adelantan los partidos políticos en torno al tema migratorio. En este sentido, la diputada Irene Gómez anunció que su formación política, Unidas Podemos, es partidaria de un “Pacto de Estado por la Inmigración”. Luc Diouf, reveló que son muchas las iniciativas que se trabajan desde el PSOE y destacó la “Ley Cerolo de igualdad de trato y no discriminación” y añadió, “España ha cambiado, es plural y diversa”.

Stephane Soriano destacó la apuesta del Partido Popular por la “pedagogía en los centros educativos contra la xenofobia, homofobia y violencia de género”. Así mismo, reclamó la creación de una Consellería de inmigración en la Comunidad de Valenciana para visibilizar el tema migratorio.

En general, a pesar de la confluencia de partidos políticos, que generan diversidad de opiniones, el conversatorio fue de consenso en entorno a los temas que preocupan en materia de migración.

Stephane Soriano  habló de “anteponer las personas por encima de las ideas”, mientras Luc Diouf dio trascendencia a la atención que deben recibir las personas migrantes en las administraciones públicas: “Refugiado, Asilado o migrante económico; todos son trabajadores y no puede haber diferencia”.

El evento se cerró con respaldo al proyecto MigraCOOP. Los panelistas expresaron beneplácito ante la iniciativa de Fevecta de impulsar cooperativas con el fin de generar beneficio recíproco entre personas migrantes y territorios de acogida, generando empleo de calidad y fortaleciendo la población y la economía del sector rural de la Comunidad Valenciana.  Para Irene Gómez, este proyecto “ayudaría mucho a la integración de la población migrante”. Entre tanto, Katherine Trujillo, quien es economista de profesión,  animó a seguir apostando por la empresas de economía cooperativa, ya que “son totalmente distintas a las típicas empresas capitalistas y explotadoras”.

Se trató del tercero de ocho conversatorios que Fevecta ha programado a lo largo de 2021, el próximo se realizará este 29 de junio y abordará “la intercooperación en entornos rurales”.

La información detallada de este conversatorio puede ser consultada en nuestra página web y en el canal de youtube. https://www.youtube.com/watch?v=NpSUyCmTY1Y