Las cooperativas de trabajadoras y trabajadores domésticos

Cooperar para mejorar

leer más

¿Sabías que cerca de una tercera parte de las personas trabajadoras domésticas del mundo están excluidas de los reglamentos laborales nacionales?

 

 

A menudo, el personal trabajador doméstico se encuentra aislado por las zonas en las que trabaja y las restricciones de los movimientos que les imponen sus empleadores. Así mismo, suelen trabajar fuera de sus países de origen en calidad de trabajadores migrantes.

 

Por eso y otros motivos, como el desconocimiento de sus derechos, todavía es relativamente rara la organización colectiva entre el personal trabajador doméstico, lo que dificulta la negociación colectiva.

 

Las cooperativas pueden ofrecerles una voz colectiva que mejore sus condiciones de trabajo y les ayude a defender sus derechos ante empleadores y encargados de formular políticas. Además, pueden ayudar de una manera eficaz a poner en marcha la prestación de servicios de atención a domicilio, especialmente en zonas rurales. Gestionadas por las personas trabajadoras, pueden ofrecer una alternativa a las agencias de empleo.

 

¿Quiéres saber más acerca de este tema? entra en nuestro post dónde podrás encontrar ampliado el tema.

 

Puedes seguir a algunas de las cooperativas de referencia que tenemos en la Comunidad Valenciana:

- SERCOVAL

- SERLICOOP

- Viu a Ta Casa

Puedes ver nuestro post completo aquí.