RESUMEN MIGRACOOP 2022

Vamos culminando un año especial, en el cual hemos potencializado experiencias y fomentado el cooperativismo en el medio rural y hemos podido generar espacios de dialogo y participación.

leer más

MigraCOOP se ha convertido en un referente importante. para diferentes entidades públicas y privadas que ven el proyecto como una alternativa para la generación de oportunidades, la construcción en comunidad, el desarrollo social y emprendedor con los correspondientes beneficios, especialmente en territorios del interior.

El año 2022 se ha caracterizado por una incertidumbre económica y social que afecta todas las latitudes del planeta y se asoman vientos de recesión derivados de la crisis energética, los movimientos económicos, la disminución del poder adquisitivo y el impacto que la economía capitalista y tradicional afecta a los hogares españoles.

Aun así, muchos analistas están viendo en el modelo cooperativo ventajas para la recuperación económica, especialmente en comunidades más apartadas y afectadas por el fenómeno de la España vaciada. Incluso, tal como lo mencionamos en nuestro boletín especial de cooperativas energéticas, el modelo social puede ayudar a abatir la crisis energética que atravesamos con el fomento de Comunidades Energéticas Locales – CEL que se basan en el modelo cooperativo.

Es por ello que cobran valor las actividades que desde migraCOOP desarrollamos en el presente año, donde pudimos llegar a la comunidad con eventos, capacitaciones, talleres, visitas a los territorios y una serie de actividades presenciales y virtuales, que siguen posicionando nuestra gestión en la economía social. 

Resumen 

Vamos culminando un año especial, en el cual hemos potencializado  experiencias y fomentado el cooperativismo en el medio rural y hemos podido generar espacios de dialogo y participación donde migraCOOP se ha convertido en un referente importante para diferentes entidades públicas y privadas que ven el proyecto como una alternativa para la generación de oportunidades, la construcción en comunidad, el desarrollo social y emprendedor con los correspondientes beneficios, especialmente en territorios del interior.

Hemos sido invitados a diferentes eventos al interior de España, e incluso, pudimos compartir nuestra experiencia a nivel internacional, donde migraCOOP fue bien recibido por el sector cooperativo y educativo de Chile y México.

Uno de los logros más importantes del presente año, es la publicación de la Guía migración y cooperativismo, mediante la cual aportamos a la comunidad migrante información relevante en los procesos de normalización migratoria y la creación de empresas cooperativas que permitan materializar emprendimientos e ideas de negocio para los miembros de nuestra comunidad.

En esta edición resumimos los momentos más importantes de nuestra gestión en el año 2022, eventos, capacitaciones, talleres, conversatorios, participaciones en eventos externos, y condensamos todo ello en cifras e indicadores de un trabajo en equipo desde la comunidad migraCOOP.