PLAN DE FOMENTO DE LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES EN LA COMUNITAT VALENCIANA

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial IVACE, ha lanzado el Plan para el fomento de las Comunidades Energéticas Locales en la Comunitat Valenciana - Horizonte 2030, en consonancia con lo establecido en el Real Decreto 23-2020, referente a las comunidades de energías renovables en España.

leer más

Esta iniciativa pretende impulsar rápidamente la transición energética hacia un sistema energético renovable, descentralizado, democrático y Resiliente.  De esta manera, la Comunidad Valenciana podrá ampliar el número de experiencias piloto, de las cuales ya cuenta con ocho en su territorio, con el fin de motivar los servicios de autoconsumo compartido, redes de calor, movilidad eléctrica compartida o iniciativas de generación de energía renovables e iniciativas de eficiencia energética en sus municipios. 

Dado que el objetivo de este plan es lograr que para el año 2030 el 100% de los municipios de la C.V. hayan implementado una Comunidad Energética LocalCEL, que desarrolle este tipo de iniciativas, se plantean cuatro líneas de actuación estratégicas y de acciones concretas, así:

  1. Fomentar el interés de la sociedad en general y su implicación en la transición energética de las C.E.L.
  2. Capacitar a los diferentes agentes que participen del modelo para facilitar el desarrollo de nuevas C.E.L.
  3. Facilitar el desarrollo técnico administrativo de las C.E.L.
  4. Fomentar la cooperación, actuando como catalizador de sinergias en la creación de grupos de trabajo al interior de las C.E.L.

Una de las maneras recomendadas de implementar una Comunidad Energética LocalCEL, es la generación de una cooperativa donde los asociados de la comunidad participen en su creación, operación, mantenimiento, pero que sobre todo sean los beneficiarios de la energía generada, con lo que no solo se disminuyen sus gastos en energía, sino que se aporta al bienestar del medio ambiente disminuyendo los impactos de huella de carbono en sus territorios.

En la CV se estima una inversión estimada para el Fomento de las Comunidades Energéticas Locales de 5 millones de euros para los próximos años.

En migraCOOP apoyamos y nos unimos a este tipo de iniciativas.

Mayor información en el siguiente link:

https://comunica.gva.es/es/detalle?id=363021428&site=174859740