DIA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO EN CASTELLON DE LA PLANA

El 5 de julio asistimos a la conmemoración del centésimo aniversario del día mundial del cooperativismo celebrado en Castellón de la Plana, evento organizado por la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (CONCOVAL) y celebrado en el Auditorio del Palacio de Congresos de Castellón.

leer más

En esta oportunidad pudimos compartir con diferentes entidades cooperativas de la Comunidad Valenciana, siendo un espacio ideal para conocer los avances del cooperativismo español a través de actividades de integración, recordar la importancia de reconocer el talento en equipo, y el valor de la cooperación y la integración para alcanzar grandes objetivos.

Así mismo participamos de una conversación intergeneracional, donde conocimos distintos puntos de vista de cooperativas que pertenecen a diferentes sectores, escuchamos de sus experiencias, del porqué eligieron el modelo cooperativo para el desarrollo de su actividad emprendedora, reconocer los valores de este modelo de la economía social, aprender de su trayectoria y obstáculos que tuvieron que experimentar para llegar a donde hoy estan. En esta oportunidad contamos con la participación de Sergio Ortiz, presidente de Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló (Benihort); Vicent Diego, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad Valenciana (FECOVI); y Marta Province, responsable de proyectos de Xicoteta Energía Coop V.  

Posteriormente se rindió un homenaje a dos cooperativas Valencianas que han demostrado su capacidad y posicionamiento en el sector, dada la puesta en valor de su modelo cooperativo, lo que les mereció la entrega de la premiación de reconocimiento cooperativo.

Se trata de COCALNI, una cooperativa agroalimentaria del sector de cítricos, que se ha caracterizado por ser una entidad integradora y tener una clara visión de futuro; la cual fue una de las cooperativas cítricolas fundadoras de Anecoop en 1963 y se ha convertido en referente en el sector solidario valenciano, en la actualidad la cooperativa cuenta con más de 900 socios, de las cuales 215 son mujeres y 112 son menores de 40 años. En plena campaña la cooperativa emplea a más de 650 personas y durante todo el año mantiene una plantilla de alrededor de 420 fijos discontinuos.

Tambien se reconoció a TECNINAU, una cooperativa de trabajo asociado que fue creada en el 2001, y que dedicándose a la gestión de actividades náuticas, ha permitido dar trabajo de calidad a un importante número de personas, siendo ejemplo de perseverancia y motivación solidaria.

Por último se dio a conocer que la Comunidad Valenciana es el lugar de España donde existe el mayor número de cooperativas con más de 2.600 empresas, dando empleo a más de 60.000 personas al año. Desde migraCOOP celebramos estas buenas noticias y seguimos apoyando el emprendimiento a través del sector cooperativo.

Enlace al video de celebración: https://www.youtube.com/watch?v=st2mHsMHGB8