MAS DE NOGUERA

La visión de ver el mundo rural como un sistema de actividades que se retroalimenta

leer más

Uno de los proyectos Pioneros para la recuperación del medio rural y qué ha sido referente para todas las entidades y personas que buscamos la revitalización de los territorios del interior, es el denominado MÁS DE NOGUERA. Cuenta con cerca de 40 años desde su creación y fundado entre el Alto de Palencia y el Alto de Mijares, con la creación del primer ”Centro Educativo Agroecológico” de esta zona.

Para la época ya se vislumbraba el fenómeno de la España vaciada en las poblaciones cercanas, y los jóvenes buscaban alternativas fuera de sus territorios. Sin embargo, los pioneros de este proyecto, pensando en recuperar las tradiciones culturales agrícolas y ganaderas con la preservación indispensable de sus raíces, generaron la construcción del albergue que serviría para la implementación del centro educativo agroecológico.

Fue así como el grupo de fundadores, aplicando los principios cooperativos; los apropiaron como forma de vida, de empresa y de trabajo, siendo siempre conscientes de los cambios sociales y de los avances técnicos que permitirían el desarrollo de su emprendimiento cooperativo.

Asimismo, fomentaron la educación participativa que permitió integrar a las poblaciones cercanas para combatir el despoblamiento y generar actividades en beneficio de la comunidad y desarrollo del territorio.

Dentro de la gestión en MÁS DE NOGUERA, se destacan la adecuación de la casa y tierras de la Masía, la construcción del albergue, la implementación del proyecto empresarial cooperativo, el desarrollo y valoración del talento humano, la autogestión, la sostenibilidad, la diversificación, el desarrollo de energías renovables, la implementación de equipos para la agricultura ecológica, que acompañados con la educación ambiental, han permitido el crecimiento de la cooperativa.

Si bien en sus inicios dependían de su propia gestión ante las administraciones locales, la apertura que significó la entrada en vigor de la Unión Europea en los años noventas, amplió las posibilidades de dinamización del medio rural y del compromiso social cooperativo.

Actualmente desde la cooperativa se promueve la generación de turismo rural, autosuficiencia energética, vivienda para parte del equipo, casas rurales, actividades de seminarios y congresos de agricultura ecológica, y otra serie de actividades creativas con las cuales se ha efortalecido las necesidades básicas de la zona con sus granjas, cultivos, ganadería, producción de miel, huertas y la generación de espacios de senderismo, y otras actividades en la naturaleza con las que se da vida a los territorios del interior que sufrían los impactos del despoblamiento.

Para migraCOOP la Cooperativa MAS DE NOGUERA es uno de los ejemplos de buenas prácticas y de revitalización del medio rural a través de proyectos cooperativos, que promueve la participación de los propios pobladores, entidades afectadas por el despoblamiento y además logra atraer mano de obra que apoya el crecimiento social y económico del territorio.

Su trayectoria muestran sin duda un ejemplo de que con cooperación es posible y dado al desarrollo de proyectos y actividades han construido una sociedad mas justa, participativa y democratica. Asi como la visión de ver el mundo rural, como un espacio de encuentro y conexion con el territorio y que han posicionado al Mas de noguera como un centro de educación ambiental, un albergue de Agroturismo, una granja agroecologica y un espacio de recuperación de los saberes rurales.  

Te invitamos a conocer más de la cooperativa: https://www.youtube.com/watch?v=h4Aet5CUWqs&list=PLuqb-4EdyDgQ_sOiNmtFow1esOeW17IAD&index=12